¿Qué es la reflexoterapia podal?
La reflexoterapia consiste en practicar técnicas de presión y masaje de las zonas con gran número de terminaciones nerviosas para conseguir efectos sobre el cuerpo del paciente. La reflexoterapia podal se concentra en los pies, siendo una de las zonas con gran número de terminaciones nerviosas.
¿Cómo funciona?
Existen teorías diferentes, la más aceptada es que la influencia sobre el sistema nervioso, gracias a la interacción con las terminaciones nerviosas, genera respuestas en diferentes áreas del cuerpo.
Esta terapia ha sido una de las terapias alternativas más estudiadas y por ello tiene beneficios corroborados por la medicina moderna. Los beneficios principales siendo el alivio de dolores e inflamaciones y aporte de relajación.
Hay que aclarar que la reflexoterapia no es un tratamiento médico ni intenta reemplazarlo. Es un tratamiento complementario que ayuda a mitigar los dolores y síntomas de ciertas afecciones.
La reflexología podal es un complemento de la medicina tradicional que aporta una serie de beneficios en la recuperación del organismo.
Beneficios de la reflexología podal
Efecto relajante
La reflexología podal es basada en técnicas de presión y masaje que reducen el estrés. Gracias a la reflexología podal se consigue una relajación física y mental.
Mitigación del dolor
Según un estudio de la Universidad de Portsmouth la reflexología consigue efectos analgésicos que disminuyen el dolor en un 40%. Es por ello que esta terapia se utiliza para aliviar dolores de espalda, estreñimiento, gastritis o dolores menstruales.
Mejora la circulación sanguínea y linfática
Los fluidos tienden a acumularse en los pies por la fuerza de la gravedad. Eso lleva presión alta y acumulación de residuos. Es por ello que estimular esta zona facilita su eliminación y mejora la circulación. Esta mejora a su turno favorece el funcionamiento de los órganos.
Mejora la respuesta inmunológica
Los tratamientos de reflexología podal, aplicados a las zonas del pie asociadas al sistema linfático, fomentan la producción de anticuerpos y la prevención de aparición de ciertas enfermedades.
Mitos sobre la reflexología podal
Uno de los mitos más extendidos sobre la reflexología podal es que cura enfermedades. La reflexología es un excelente complemento de los tratamientos médicos para mejorar el bienestar del paciente y facilitar la recuperación, pero no son es una cura de enfermedades en sí misma.
Los efectos de la reflexología podal son reales, pero son una mitigación de síntomas, no una cura de enfermedades.
La reflexología podal es la más popular, pero existen otros tipos de reflexología como la reflexología palmar, desde donde también se pueden estimular diferentes zonas del cuerpo.
¿Quieres saber más sobre esta terápia o concertar una cita?
Infórmate sobre nuestra oferta de tratamientos en Reus