Que son los tratamientos Facio-craneales
Por tratamiento Facio-craneal se entiende cualquier tratamiento que aplicamos con el propósito de provocar efectos benéficos en la cara y cabeza en general. A través de varias técnicas y aplicación de productos específicos se consigue aportar beneficios como relajación, rejuvenecimiento, mejora en casos de dolores de cabeza y migrañas, aportar nutrición a la piel, oxigenación, mejorar la circulación y el drenaje linfático etc.
Reflexología facial
La reflexología facial es un tipo de tratamiento Facio-craneal que se basa en la estimulación mecánica en zonas de la cara conectadas con partes distales del cuerpo. Su efecto es doble porque:
- Por una parte, acciona directamente sobre la cara como otros masajes faciales, promoviendo la relajación, circulación sanguínea en la cara y promueve el rejuvenecimiento de la piel.
- Por otra parte, el beneficio principal de la reflexología facial es actuar como regulador del sistema nervioso teniendo efectos sobre síntomas en diferentes áreas del cuerpo.
Los efectos de la reflexología facial sobre diferentes partes del cuerpo pueden ser a causa de las hormonas que se liberan durante el tratamiento. La reflexología facial estimula la liberación y endorfinas, dinorfinas y encefalinas. A nivel celular los cambios observados son la modificación de la permeabilidad de las membranas celulares que favorece la nutrición celular.
Orígenes históricos de la reflexología facial
Aparte de la explicación científica para los efectos de la reflexología facial, esta práctica milenaria tiene otras raíces en la medicina tradicional china. El concepto de funcionamiento de la reflexología facial tradicional es que existen puntos en la cara que corresponden a diferentes órganos y áreas del cuerpo. Estimulando estos puntos se estimula el área correspondiente favoreciendo la sanción y el control de ciertos síntomas.
En la interpretación moderna se cree que la reflexología facial no afecta directamente los órganos. Si no que estimula el sistema nervioso y de manera indirecta las áreas del cerebro responsables con el control de ciertos órganos o partes del cuerpo. La estimulación de estos puntos trae beneficios a través de las capacidades autorregulatorias que están bajo el control del cerebro y como resultado ciertos síntomas pueden ser atenuados.
¿Cuáles son los beneficios de la reflexología facial?
Los beneficios son extensos: puede combatir insomnios o mejorar el sueño, combatir el estrés, aumentar la energía, mejorar la salud de la piel, mejorar los estados de ánimo, alivio de dolor parcial o completo, alivio en casos de dolores de cabeza y migrañas, mejora la concentración.
Cuando hablamos de la piel los profesionales en general opinan que el propósito de la Reflexología Facial (como una rama independiente de los masajes cráneo-faciales) no es mejorar el estado de la piel solo a nivel local, sino mejorar la salud de la persona en general. Consiguiendo eso la piel puede lucir mejor sin concentrarse la terapia solo en la piel de la cara.
¿Cuánto tardo en sentir los efectos de la reflexología facial?
Dependerá mucho del propósito de la terapia y de cada persona. Para muchos se puede sentir el efecto desde el primer día.
En el caso del dolor y la ansiedad el efecto puede empezar a sentirse desde la primera sesión y la frecuencia de los tratamientos dependerá de cada persona y de su respuesta al tratamiento.
¿Puedo hacerme solo la reflexología facial?
La mejor opción de acceder a la reflexología facial es acudir a un centro de terapias alternativas con profesionales preparados para realizar terapias de reflexología facial.
¿Quieres saber más sobre esta terápia o concertar una cita de tratamiento facio-craneal y Reflexología facial en Reus Tarragona?
Infórmate sobre nuestra oferta de tratamientos en Reus